Kiev niega que los militares ucranianos hayan empleado artillería contra el territorio ruso. Sin embargo Rusia acusa a Ucrania de haber atacado su territorio.
Kiev no solo niega toda responsabilidad en el incidente que le costó la vida a un ciudadano ruso sino que el portavoz del Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Andréi Lysenko, aporto otra explicación: “Tenemos muchos ejemplos de terroristas que hacen disparos de provocación en el propio territorio de Rusia, y luego acusan de ello a las fuerzas ucranianas.”
Es la primera vez desde el inicio del conflicto que Rusia sufre víctimas de sus ciudadanos en su propio territorio.
Según Moscú la artillería de Kiev habría disparado desde el otro lado de la frontera y habría matado a un civil. Una vecina del fallecido, Feoktista Chelikova, explica que hubo dos impactos: “Cuando hubo la primera explosión yo estaba sentada en la cama y me dije: ‘¿Qué es eso? Tuve miedo y parece que entonces la segunda explosión me alcanzó”.
Las tropas ucranianas continúan su avance para completar el cerco en torno a la ciudades de Lugansk y Donetsk, principales bastiones de los secesionistas prorrusos en el este del país. Los enfrentamientos entre estos últimos y las fuerzas ucranianas en las regiones de Donetsk y Lugansk se han saldado con al menos 30 muertos, siete de ellos militares, en las últimas horas.
Cientos de residentes de la ciudad de Donetsk han huído hacía zonas del oeste del país. Muchos temen un baño de sangre en caso de que el Ejército ucraniano entre a los bastiones prorrusos.