"Neurobridge", devolviendo la esperanza a personas con lesiones de la médula espinal

Views 198

El desarrollo de un dispositivo que permita recuperar la movilidad a aquellas personas que han sufrido lesiones en la médula espinal había sido hasta ahora un sueño.

Un sueño que científicos de la Universidad Estatal de Ohio han hecho realidad.

Ian Burkhart tiene 23 años y hace cuatro sufrió una lesión en la médula espinal que le dejó tetrapléjico. Ian es el primer paciente que ha probado con éxito Neurobridge, un dispositivo electrónico que conecta directamente el cerebro del paciente a sus músculos. El paciente puede, gracias a este sistema, enviar señales a las extremidades paralizadas.

Para Ian Bukhart mover de nuevo sus extremidades siginificaría un gran cambio de vida.

“Es como un bypass coronario pero en lugar de mejorar el flujo sanguíneo lo que hace es transmitir señales eléctricas. Señales procedentes del cerebro que llegan a la zona lesionada y actúan sobre los músculos”, explica Chad Bouton, responsable de Batelle, la empresa que ha desarrollado el dispositivo.

Neurobridge consiste en la implantación de un minúsculo dispositivo en el cerebro del paciente capaz de leer la actividad eléctrica que se produce en las zonas de control de las extremidades. Esas señales serán analizadas para definir qué músculos deberían haberse contraído. Esa información pasará después por un estimulador que activará los músculos necesarios. Todo en apenas una décima de segundo. La conexión del cerebro con el músculo es casi inmediata.

“Coger un vaso de agua y beberlo o lavarte los dientes o comer solo, si pudiese hacer todo eso, mi vida sería totalmente diferente”, asegura Burkhart.

El equipo de científicos de la Universidad de Ohio planea ahora probar Neurobridge en otros cuatro pacientes.

Seguimos en el campo de la medicina pero ahora en Finlandia donde un equipo de científicos ha desarrollado una cámara ligera, portátil y capaz de realizar imágenes hiperespectrales para detectar cáncer de piel en su fase más temprana.

La cámara es capaz de realizar imágenes espectrales en apenas unos segundos destacando las diferencias entre las zonas sanas de la piel y aquellas que podrían verse afectadas por la enfermedad.

“Una cámara capaz de realizar imágenes hiperespectrales es muy parecida a una cámara normal pero, a diferencia de ésta última que capta tres longitudes de onda, la hiperespectral puede captar varias longitudes de onda muy cortas, de entre 500 milímetros y 850 nanómetros”, explica Ilkka Polonen, uno de los responsables del proyecto.

Esta cámara hiperespectral también ha sido utilizada para detectar los tumores de piel mal delineados muy difíciles de ver a simple vista. Otro tipo de lesiones en la piel, resultado de una exposición prolongada y repetida al sol, también pueden ser diagnosticadas.

“Alrededor de las lesiones de la piel pueden existir otras lesiones subclínicas y eso es lo que queremos ver con estas cámaras hiperespectrales, explica Noora Neittaanmaki-Perttu, del Hospital de la Universidad de Helsinki. Queremos ver cómo evolucionan esas lesiones antes y después del tratamiento. Gracias a este tipo de imágenes podemos ver si todavía queda alguna lesión en la zona afectada”.

Este nuevo sistema se encuentra ahora en fase de prueba en varios hospitales del país. Para los expertos, los primeros resultados son muy prometedores.

Share This Video


Download

  
Report form