► El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha impulsado este viernes en Bruselas, tras la designación de Jean Claude Juncker como candidato a presidir la Comisión Europea, la posibilidad de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, opte a presidir el Eurogrupo.
Bruselas / Redacción Central, 28 junio (CERES TV)
"Me gustaría que tuviera responsabilidades importantes", ha confesado Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo Europeo que ha designado a Juncker y en la que ha asegurado que los líderes de la UE tienen una buena opinión de De Guindos.
Aunque ha recalcado en numerosas ocasiones que aún es prematuro hablar de la candidatura de su ministro, que se viene barajando desde hace meses, la de hoy ha sido la primera vez que ha dejado abierta públicamente la puerta a que esa posibilidad se convierta en realidad.
Y a ello ha añadido una serie de elogios a su labor, calificándola de "brillantísima" y destacando que ha tenido que "lidiar" con asuntos muy difíciles derivados de la delicada situación económica en que se encontraba España.
"Pero no es cuestión de entrar ahora en temas que hoy mismo no están planteados. Cuando lo estén, ya hablaremos del asunto", ha emplazado Rajoy a los periodistas.
Una respuesta similar ha dado ante las expectativas para su exministro y cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, en la futura Comisión Europea.
También le ha elogiado, pero ha considerado no conveniente hablar de la posibilidad de que pueda ser vicepresidente de la Comisión o dirigir una cartera concreta porque primero hay que esperar a conocer los planes de Juncker.
Rajoy ha mostrado su satisfacción por la designación del exprimer ministro de Luxemburgo, un hecho que ha considerado "una buena noticia" para todos los europeos y, en especial, para los que le avalaron con sus votos en las pasadas elecciones a la Eurocámara.
Para el presidente del Gobierno, Juncker, al que ha recordado que ha apoyado desde el primer momento, es un "europeísta convencido" y "un gran amigo de España".
El presidente se ha mostrado convencido de que la oposición de David Cameron a la designación de Juncker no tendrá consecuencias negativas ni para el primer ministro británico ni para el Reino Unido, y ha recordado que en el proceso de construcción de la UE ha habido muchos avatares y posiciones distintas y, sin embargo, se ha seguido adelante.
La ratificación de Juncker el próximo 16 de julio por el Parlamento Europeo permitirá ir despejando dudas para el relevo en otros cargos institucionales, como la presidencia del Consejo o la del Eurogrupo.
► Ver más en CERES TV: http://www.cerestv.es
© 2014 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
[+info]: http://www.cerestv.es
[e-mail]:
[email protected]Contacto: Teléf. 91 186 30 83