El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de visita en la capital iraquí, ha prometido un apoyo “fuerte y sostenido” de Washington a Bagdad, pero ha exigido que los líderes políticos se unan ahora.
Kerry ha urgido al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a crear rápidamente un Gobierno de unidad nacional, para tener el respaldo de la comunidad internacional en su lucha contra los insurgentes suníes.
“El futuro de Irak depende principalmente de la capacidad de los líderes de Irak para unirse y hacer frente común contra el Estado Islámico de Irak y el Levante, no la semana que viene, no el mes que viene, sino ahora”, ha dicho Kerry.
Durante su visita a Bagdad, el jefe de la diplomacia estadounidense ha reiterado que los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante son “un peligro para Irak, los países vecinos, Occidente y Estados Unidos”.
Al Maliki se ha comprometido a respetar la fecha del 1 de julio para que el Parlamento elija a su presidente y posteriormente al jefe del Gobierno iraquí.