El arte creado o inspirado en Internet y la sobreposición de obras contemporáneas e históricas son dos de los principales temas de Art Basel este año.
La mayor feria de arte del mundo atrae a la localidad suiza de Basilea a a miles de visitantes en cada edición, presentando trabajos tanto de artistas consagrados como emergentes.
Durante los primeros días, varios invitados especiales examinaron las obras. Algunos son compradores o asesores de clientes interesados en invertir. Otros quieren simplemente ver cuáles son las tendencias.
Lisa Shiff es una consultora que ayuda a gente adinerada a comprar obras acorde a sus gustos: “Creo que los artistas que usan Internet de una forma un otra como material para crear arte, esa es la tendencia más importante hoy en día del arte contemporáneo”.
Servirse de Internet tiene sin embargo muchos significados: desde arte creado en páginas web hasta el uso de plataformas de crowd funding para buscar financiación o usar la red para interesar al público.
Art Basel abrió sus puertas en 1970, siempre organizada por un grupo de galerías. Esta año son 300 las presentes, representando a más de 4.000 artistas.
Andrea Rosen, propietaria de una galería, lleva asistiendo a la feria desde 1991: “Algo que es nuevo este año, y lo digo teniendo una base de clientes bastante amplia, porque trabajo con obras tanto históricas como de artistas actuales – emergentes o ya consagrados – , es que hay una mayor sobreposición entre ambas”.
En 2013, la feria atrajo a 70.000 visitantes durante sus seis días de duración. Este año abrió sus puertas el 19 de junio y el público podrá asistir hasta el día 22.