Las Cariátides recuperan su color original en el Museo de la Acrópolis de Atenas

Views 27

La restauración de las Cariátides en el Museo de la Acrópolis de Atenas llega a su fin. Los trabajos, que comenzaron en 2011, se han realizado en el propio museo para que sus visitantes pudiesen seguir el proceso.

La restauración se ha llevado a cabo con una nueva técnica de láser diseñada por los expertos del propio museo junto con el Instituto de Estructura Electrónica y Laser de la Fundación para la Investigación y la Tecnología de Creta.

“Para cada figura se han necesitado entre seis y ocho meses de trabajo. Cada escultura es diferente. La posición de cada una de ellas así como su nivel de contaminación han determinado el tiempo de trabajo necesario para su restauración”, explica Konstantinos Vassiliadis, responsable del proyecto.

Dimitrios Pandermalis preside el Museo de la Acrópolis.

“Las Cariátides han sufrido incendios, guerras, bombardeos y otros desastres, asegura. En los años 70 fueron llevadas al antiguo Museo de la Acrópolis. Allí fueron instaladas en una sala especial para su conservación. Más tarde fueron trasladadas al nuevo museo. Ahora los vistantes pueden admirar no solo las esculturas sino también la innovadora técnica que utilizamos para limpiarlas y restaurarlas”.

La forma de cada cariátide es impresa en papel. Después los expertos van indicando, gracias a diferentes colores, las partes de la escultura que ya han sido tratadas.

Los responsables del proyecto han querido dejar en cada escultura una pequeña zona todavía sin limpiar para que los visitantes del museo puedan comparar en qué estado se encontraban antes.

Mientras, en el Templo de Erecteion, en la Acrópolis de Atenas, donde se encontraban originalmente las Cariátides lucen ahora simples reproducciones.

“Todos los antiguos tesoros retirados de la Acrópolis se encuentran ahora en el nuevo museo inaugurado hace cinco años. Las Cariátides y las esculturas del Partenón no se encuentran lejos de su hábitat natural ya que el museo ha sido construído a los pies de la Acrópolis”, explica
Katerina Anastasopoulou, de euronews.

Share This Video


Download

  
Report form