El Gobierno turco busca en el Parlamento reconciliarse con Soma, la localidad en la que murieron más de trescientos mineros hace dos semanas al producirse un accidente en una explotación de carbón. El Ejecutivo ha presentado este viernes un proyecto de ley que mejora sustancialmente las condiciones de seguridad y laborales del sector: entre otras cosas reduce las horas de trabajo semanales, incrementa las primas salariales y fija en 50 años la edad de jubiliación.
-“En este mes, vamos a concluir las nueva legislación. Las pensiones de viudedad empezarán a pagarse lo antes posible”, ha dicho el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita no anunciada a la localidad.
La tragedia de Soma, el accidente minero más grave de la historia de Turquía, desató un aluvión de reproches al Gobierno, que semanas atrás rechazó en el parlamento una iniciativa de la oposición para estudiar el estado de la seguridad en las minas de esa región. La actitud agresiva del primer ministro frente a las protestas que provocó una primera visita a la localidad no hizo sino aumentar las críticas.