"Winter Sleep" del turco Nuri Bilge Ceylan, Palma

Views 46

La Palma de Oro de este año se va a Turquía. El cineasta Nuri Bilge Ceylan se lleva con su pélícula “Winter Sleep” el máximo galardón de la edición 67ª del prestigioso festival de Cannes.

Bilge Ceylan es un viejo conocido de este certamen, sus filmes “Uzak” y “Érase una vez en Anatolia” recibieron el Gran Premio del Jurado en 2003 y 2011. En 2008 ganó también el premio al mejor director por “Tres monos”.

“Es una buena coincidencia con el centenario del cine turco. Ésta es la segunda Palma de Oro para el cine de nuestro país, después que que fuese galardonado Yilmaz Gulney, a quien admiro mucho. Su película era muy buena”.

“Winter Sleep” que, con tres 3 horas y cuarto ha sido la película más larga de Cannes, cuenta la historia de un actor retirado que regenta un hotel para turistas en la región montañosa de Anatolia. Desde su proyección se convirtió en una de las favoritas del jurado presidido por la neozelandesa Jane Campion.

“Creo que después de que mi película haya sido seleccionada y premiada, queda claro que todavía hay esperanza para el cine de autor, incluso para áquel más difícil” afirma Bilge Ceylan.

“Nuri Bilge Ceylan podría ser comparado con un ilustre paisano suyo Ohran Pahmuk, que ganó el premio Nobel. Un filme de más de tres horas es como un libro de muchas páginas” afirma Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes.

El filme “Le meraviglie”, el único italiano de la sección oficial se ha llevado el Gran Premio del Jurado. Su directora, Alice Rohwacher explica como ha sido dirigir a su hermana Alba y a la popular Monica Belucci.

“Es una película que cuenta la historia de una familia. Mientras rodábamos nació una familia más grande. Trabajar con mi hermana Alba ha sido una sorpresa, aunque también ha sido una experiencia natural como un río que fluye. También trabajar con Monica Belucci ha sido una alegría. Es una mujer muy inteligente y muy irónica”.

Inspirada en su propia vida, cuenta la historia de una pareja de apicultores y sus cuatro hijas. Su plácida vida en el campo, se ve perturbada por un joven alemán que va a vivir con ellos y por la aparición de una presentadora de televisión interpretada por Belucci.

La actriz estadounidene Julianne Moore fue premiada como mejor actriz, pero no pudo llegar a tiempo desde Los Ángeles para recoger su galardón. El inglés Timothy Spall sí recogió su premio al mejor actor por “Mr. Turner”, del cineasta británico Mike Leigh, galardonado en otras ediciones de Cannes.

“Estoy muy contento. Este premio también es del resto de actores de la película porque cuando trabajas con Mike Leigh todos colaboramos de forma muy intensa” dice Spall.

El filme, magistralmente interpretado por Spall, es uns biografía del pintor inglés Joseph Mallord William Turner del siglo XVIII.

El premio al mejor guión fue a parar al ruso Andrei Zvyaguintsev por “Leviathan”.

“Es una película que no sólo representa a la sociedad rusa sino a la sociedad en general. Sigo creyendo en la lucha permanente entre el individuo y el sistema dice el premiado director ruso.

“Leviathan” es la histoira de Kolia, un mecánico que vive con su joven mujer Kylia y su hijo en una pequeña casa al lado dle mar. Todo va bien hasta que el alcalde quiere especular con esta propiedad.

El premio del Jurado ha sido ex aequo para el joven canadiense Xavier Dolan y el francés Jean Luc Godard.

Share This Video


Download

  
Report form