El estatus de Jerusalén

Views 3

Pregunta de Lesley, de Londres:

“Ciudad sagrada para tres grandes religiones monoteístas, Jerusalén es considerada su capital por israelíes y palestinos. ¿Cuál es su estatuto legal hoy en día?

Respuesta de Sébastien Boussois, doctor en Políticas y consejero del Instituto Medea, de Bruselas.

“Como ha dicho, el hecho de que Jerusalén sea una ciudad tres veces santa, no resuelve la cuestión política porque, desgraciadamente, Jerusalén es una ciudad sin estatuto. Es inclasificable por la UNESCO.

El estatuto de Jerusalén tenía que haber sido resuelto por una ley internacional y por una resolución incluida en el plan de la ONU para la partición de Palestina de 1947, pero no fue respetado por ninguna de las dos partes.

El plan de partición recomendaba un Estado judío y un Estado palestino y proporcionaba un régimen internacional para la ciudad de Jerusalén.

Jerusalén fue ocupada en 1947 y también posteriormente, en 1967, cuando los judíos reconquistaron la Ciudad Vieja que había sido tomada por los jordanos.

Desde 1967 es una ciudad que es considerada por los israelíes como la “capital reunificada del Estado de Israel”. En 1980 el Parlamento israelí aprobó una ley en ese sentido. Pero este estatus no ha sido reconocido por la comunidad internacional y, actualmente, no hay embajadas en Jerusalén, están todas en Tel Aviv.

El hecho de que los israelíes hicieran de Jerusalén su capital reunificada, el hecho de que pidieran a los palestinos que la reconocieran como tal y de demandarles que claudicaran en su intento de hacerla también su capital ha llevado a un callejón sin salida político, yo diría sociológico y geopolítico.

La disputa sólo podría resolverse por un acuerdo global y ese acuerdo tendrá que ser diferente a los de Oslo, en el sentido que estos acuerdos sólo contribuyeron a posponer esa disputa que enfrenta a israelíes y palestinos”

Si quiere hacer una pregunta en U-talk, pinche en el botón de “participe”.

Share This Video


Download

  
Report form