Elecciones de alta tensión. Kiev va a desplegar un operativo de 75.000 hombres para garantizar la seguridad durante la votación en las presidenciales del domingo. Los carteles con las caras de los candidatos inundan la capital ucraniana. En el este y el sur del país- donde está en marcha una sublevación independentista armada- el carrusel electoral es mucho menos perceptible. Ni siquiera está claro que la votación pueda celebrarse en los bastiones de los separatistas.
Testimonios en Maidán:
“ Vamos a votar, sin duda. Queremos apoyar el mensaje que dejó escrito aquí el pueblo en esta plaza. Que ya estamos hartos de vivir de rodillas y queremos recuperar nuestra dignidad. Por eso vamos a votar”
“ Yo vengo de Slaviansk, en la región de Donetsk y estoy en Kiev solo de visita. Aunque en mi pueblo nos han prohibido ir a votar, mi familia y yo pensamos viajar a la región de Jarkov y votar allí”
Los prorrusos en Donetsk y Lugansk han tomado el control de 11 centros electorales. De ahí que, en la región vecina de Dnipropetrovsk el gobernador- pro Kiev- haya decidido crear una milicia de voluntarios para evitar ataques de los separatistas.