Un día de luto nacional en Bosnia por los muertos en las peores inundaciones en un siglo en los Balcanes. En Bosnia, las crecidas del río Sava han provocado el mayor éxodo de población desde la guerra. El número de afectados se estima en más de un millón, un cuarto de la población total del país. Ahora que el nivel del agua comienza a descender, emerge otro problema: las minas enterradas del conflicto en los 90 pueden haberse movido por los desprendimientos de tierra.
Zlatko Lagumdzija, ministro de Exteriores de Bosnia-Herzegovina:
“ Los desprendimientos están, absolutamente, destruyendo el país- decía ayer el ministro bosnio de Exteriores. Hemos contabilizado más de 2000 desprendimientos y el problema es que tenemos en torno a 9400 campos de minas en todo el país”
Las autoridades serbias y bosnias han informado de 47 víctimas mortales hasta el momento. Pero se teme que las cifras sean mucho peores. La amplitud real de la tragedia se irá constatando a medida que bajen las aguas. En Croacia la situación sigue siendo dramática en el este del país, donde han sido evacuadas 15.000 personas.