El presidente de la ONA destacó que desde 2005 a la fecha se han incautado más de 550 toneladas de drogas / Resaltó que Venezuela ha sido catalogada como un país libre de cultivos ilícitos
Caracas, 18 de mayo de 2014.- El presidente de la Oficina Nacional Antridroga (ONA), Alejandro Keleris Bucarito, señaló que a un año de la aplicación del Plan Patria Segura se han incautado en el país 62 mil 867 kilogramos de drogas, a través de distintos procedimientos con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos de seguridad del país.
Keleris, entrevistado en el programa; Diálogo Con, destacó que desde 2005 a la fecha se han incautado en la nación más de 550 toneladas de drogas.
"Anteriormente se había logrado una incautación de unas 220 toneladas de droga, lo que nos indica que cada año hemos ido mejorando los procedimientos para atacar el flagelo", apuntó.
Dijo que desde Colombia, el país con más producción de drogas en la región, intentan utilizar a Venezuela como plataforma para el tráfico. Sin embargo, desde 2008 a la fecha se han destruido 447 pistas ilegales en las zonas fronterizas de Zulia y Apure.
También mencionó que como parte de los convenios de cooperación internacional con autoridades colombianas se mantiene el intercambio de información para atacar el tráfico de drogas y la legitimación de capital, además se ha aumentado el nivel de denuncias por parte de la comunidad.
Precisó que desde 2005 se han detenido, puesto a la orden de los tribunales y extraditados 115 personas solicitadas con difusión roja en el mundo, de ellos más de 75 se han enviado hacia Estados Unidos y Colombia.
Asimismo, resaltó que desde 2005 Venezuela ha sido catalogada como un país libre de cultivos ilícitos "y en el área fronteriza, donde tenemos más de 2 mil 900 km de territorio con Colombia, hemos destruido desde 2008, con apoyo de la FANB, 153 laboratorios que se utilizan para procesar droga".
PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN
Keleris Bucarito refirió que la ONA ha atendido a más de 8 millones y medio de niños, niñas y adolescentes en el país a través de sus planes de abordaje en instituciones educativas desde el nivel inicial hasta el universitario, en coordinación con los ministerios en el área.
Subrayó que el consumo de drogas es un problema de salud pública, de ahí la creación del Sistema Nacional de Tratamiento de Adicciones desde 2010 a través de los convenios de cooperción Cuba-Venezuela.
Además, señaló que la ONA y otras instituciones como la Fundación José Félix Ribas disponen de los Centros de Orientación Familiar (COF) para hacer el primer abordaje. Señaló que en propiedades y bienes incautados a narcotraficantes son usados como centros de tratamiento en varias partes del país.
"Mantenemos la política de ataque frontal contra el tráfico de drogas y esperamos seguir avanzando como lo hemos venido haciendo desde que el comandante, Hugo Chávez, estableció el Plan Nacional Antidroga", añadió. VL. VTV con información de AVN