De un golpe se llevaron a centenares de niñas inocentes de Nigeria. El rapto masivo tiene consternado a todo ese país y la indignación ha dado la vuelta al mundo. "Regresen a las chicas a casa", se escucha desde el rincón nigeriano más pobre, hasta grupos de artistas y políticos de EE.UU., o la misma primera dama estadounidense, Michelle Obama.
Nadie puede concebir un crimen tan atroz como es el robarse a colegialas inocentes. El autor: el grupo extremista Boko Haram. ¿Qué pasó en Nigeria, por qué secuestraron a las pequeñas? Sea esta quizá la pregunta que todo mundo se hace. Pero aún más allá quizá haya otra pregunta más válida, ¿Realmente se las robaron? ¿Realmente existió el secuestro? Hay informes de que aún las cifras de las secuestradas son confusas y de las que rescataron también. No hay fotos colectivas, circula un video que muestra a las niñas junto al líder de ese grupo. Pero el Gobierno de Nigeria siempre ha dicho que tal líder está muerto.
Hoy pensaremos más allá en "Detrás de la Razón". Analizaremos otras tesis ¿Y si el secuestro no existió? De hecho en la misma Nigeria muchos cuestionan la existencia del grupo. ¿Existe Boko Haram, que lucha por reivindicar el Islam? ¿Secuestrando niñas? O ¿Boko Haram es un grupúsculo similar a Al-Qaeda que fue creado por EE.UU. para desprestigiar la religión islámica, o para justificar la intervención en Nigeria? Todo esto hoy en "Detrás de la Razón".