Nezahat Sevim, Euronews: Tras el desastre de la mina en Soma la atención del mundo se centra en este área. Vamos a ver cual es la información más reciente sobre lo que pasa en la zona del accidente con nuestro corresponsal en Turquía Bora Bayraktar.
Bora has estado en la zona del accidente durante todo el día. Lo que vemos en las últimas imágenes es que hay muchas familias angustiadas que están a la espera de saber qué les pasó a sus seres queridos. ¿Qué novedades hay?
Bora Bayraktar: Estamos ante el peor accidente minero de la historia turca en número de muertos. Poco después de la noticia del accidente las familias y los amigos vinieron aquí rápidamente para saber qué había sido de ellos. La gente llora y grita con cada cadáver que sacan del pozo. Cada cadáver que sacan hace que la tensión sea más alta y el dolor más profundo. Desgraciadamente de la mina no nos ha llegado ninguna buena noticia.
Euronews: No hay sitio en las morgues que están saturadas. Los cuerpos se llevan a depósitos refrigerados de los que se utilizan para conservar alimentos en los mercados. ¿Qué métodos de identificación están utilizando para confirmar las identidades de los fallecidos?
B.B.: Lo que ha pasado ahí abajo es una especie de muerte en un suspiro. Muchos de los mineros han muerto al respirar monóxido de carbono muy concentrado. Uno de los trabajadores de los equipos de rescate dijo que después del accidente los mineros se abalanzaron hacia las salidas pero murieron de inmediato, se desplomaron ante las puertas.
Por eso hace falta tanto tiempo para rescatar los cuerpos, porque no se pueden abrir las puertas que están bloquedas. Los cuerpos de recogen uno a uno y se llevan a los hospitales pero allí ya no hay sitio, las morgues están llenas. Ahora los llevan a los depósitos donde se guardan alimentos. Los cuerpos no están deformados y resulta fácil la identificación a primera vista.
Los familiares están aquí para identificar a sus seres queridos. Son muy pocos los mineros que murieron a causa de la explosión, a ellos les harán las pruebas de ADN para identificarlos.
Euronews: ¿Después del tiempo pasado puede quedar gente viva en la mina?
BB: Es muy poco probable después del tiempo transcurrido. Cada segundo que pasa juega en contra. Los equipos de rescate nos dijeron que en el interior de la mina todavía hay demasiado gas tóxico que se dispersa en un área muy grande. Por eso las perspectivas no son nada halagüeñas para la búsqueda de supervivientes. Sería un milagro recibir buenas noticias de la mina.