El Pabellón ’Europa’ se convirtió el pasado fin de semana en la capital del Judo nacional con motivo de la celebración de los Campeonatos de España Absoluto de este deporte en categorías masculino y femenino 2014, organizados por la Real Federación Española de Judo con la colaboración de la Concejalía de Deportes y Participación Ciudadana. El evento contó con la participación de casi 500 judokas entre las dos categorías, llegados desde todas las Comunidades Autónomas de España, y con el respaldo de las casi 5.000 personas que asistieron en las gradas (en los dos días) para apoyar a los judokas.
El Campeonato de España Absoluto Femenino se disputó el sábado 3 de mayo y a su entrega de trofeos y medallas asistieron los concejales de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo; y de Movilidad y Transportes, Juan Carlos Cenamor; así como el presidente de la Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcas, y el presidente de la Federación de Judo de Madrid y vicepresidente de la Federación Española, Francisco Valcárcel. También asistió el director general de Deportes del Ayuntamiento de Leganés, José Antonio García de Mingo.
Durante toda la mañana del domingo 4 de mayo se celebró igualmente en las instalaciones centrales del pabellón Europa el Campeonato de España Absoluto Masculino con la participación de 250 judokas llegados desde todo el país.
En el acto de entrega de trofeos de los nuevos campeones y subcampeones de España masculinos estuvieron presentes el alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz; el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alejandro Martín Illarregui; el presidente de la Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barca; el mítico judoka noveno Dan maestro Young Lee, y otros presidentes de diversas federaciones de judo de España.
El Ayuntamiento entregó, por medio del alcalde, al Maestro Young Lee un recuerdo por ser pionero en nuestra ciudad, hace 40 años, en la implantación de las artes marciales desde sus clases en el antiguo gimnasio municipal de la calle Palomares. También obsequió el consistorio a la Real Federación española de Judo.
Al término de Campeonato el alcalde de Leganés, Jesús Ruiz, mostró su satisfacción por el desarrollo del mismo, afirmando "ha sido magnifico por la participación, los resultados y la asistencia de numeroso público". Para el regidor leganense, "seguimos la tradición de las artes marciales en Leganés, donde somos una potencia gracias al trabajo de muchos, entre los que se encuentra el pionero y maestro Young Lee".
Para el presidente de la Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcas, "ha sido de nuevo un gran placer estar en Leganés y ver el nivel de judo excepcional que se ha exhibido en este Campeonato de España, con gente joven que demuestra día a día y en estos campeonatos su calidad".
Por último, el maestro Young Lee, Noveno Dan de Judo y que fue homenajeado por el Ayuntamiento, manifestó que "he visto un nivel muy alto y fuerte en estos jóvenes judokas de toda España y espero que muchos de ellos estén en los próximos Juegos Olímpicos".