“Niña leyendo” es el título de este retrato realizado por el artista británico Jonathan Yeo de Malala Yousafzai, la joven paquistaní atacada por los talibanes en 2012 por su defensa de la educación.
El cuadro será subastado por Christie’s en Nueva York el 14 de mayo.
“Jonathan tiene una percepción increíble de los retratos que realiza. Todo el mundo puede darse cuenta de que se trata de una joven, muy guapa, pero también de alguien con poder, sobre todo en sus ojos. Su mirada es muy cautivadora”, explica Saara Pritchard, de Christie’s Nueva York.
Yeo y Malala se reunieron por primera vez en 2013 cuando ella se encontraba recuperándose de sus heridas en un hospital. Desde el ataque de los talibanes, la joven paquistaní ha recibido numerosos premios y homenajes.
Yeo y Malala han vuelto a reunirse para hablar de este cuadro.
“Me viste solo dos veces e hicieste un boceto. Me gustaría saber cómo pudiste pintar mi retrato con apenas ese boceto y algunas fotografías. No estábamos juntos cuando lo pintaste”, dice Malala a al artista.
“Tienes razón. Tanto el boceto como las fotografías fueron muy útiles. Pero también fue muy importante pasar un poco de tiempo contigo para entender tu personalidad y poder realizar el retrato. Creo que el contacto con la persona es lo más importante. Cuando realizas un retrato de alguien que es muy conocido, que la gente ya ha visto mucho en la televisión o en la prensa, es muy importante conocer un poco a esa persona para saber si es realmente como la muestran en los medios de comunciación”, explica Yeo.
El dinero de la venta de este cuadro será entregado a la Fundación Malala.
La obra “Niña leyendo” estará expuesta en Christie’s hasta el próximo 13 de mayo, un día antes de la subasta.