Madrid, 18 abr (EFE) (Imagen: Ramón Ayala).- "Si hay un escritor con el que se le pueda comprar, es Cervantes", mantiene Dasso Saldivar, biógrafo de Gabriel García Márquez, sobre el autor de "100 años de soledad".
Para Saldivar, García Márquez es el escritor en espñaol con mayor resonancia universal, junto a Cervantes, Borges, García Lorca y Pablo Neruda.
Su influencia está presente en todos los escritores del mundo de todas las lenguas y, como ejemplo, Saldívar señaló que el premio nobel chino Mo Yan, dijo que leer a García Márquez le abrió nuevas perspectivas para su labor como escritor y muchos otros galardonados con el nobel se confesaron sus discípulos.
Y a nivel popular sigue siendo uno de los escritores más admirados. Su biógrafo, que ha dado recientemente varias conferencias en países europeos y americanos, aseguró haberse llevado una "grata sorpresa" cuando se dio cuenta de que son varias generaciones, abuelos, padres e hijos de veinte años los que leen a García Márquez "con gran intensidad y voracidad".
Para García Márquez la muerte es una trampa que le tendían a uno y que le parecía injusto, en opinión de Saldívar, que resaltó que "aunque la constante de sus obras es la muerte, en realidad escribe sobre la muerte para cantarle a la vida".
Y aunque le resulta difícil elegir de entre las obras de Gabo -"tiene diez que son excepcionales", aseguró-, cree que es "Cien años de soledad" la que está por encima de las demás: "Es la novela que quedará de él".
IMÁGENES: DECLARACIONES A EFE DE DASSO SALDÍVAR
Palabras clave: efe,garcia marquez,macondo,nobel