CRÓNICA: Según informa La Nueva España el personal de Sanidad Exterior, dependiente de la Delegación de Gobierno, examinará en las próximas horas el carguero "Am Liberia", del mismo modo que hizo hace unos días con el "Royal Fairness" que transportaba de mineral de hierro. Ambos buques procedían de Liberia un país donde se han confirmado ya 20 casos de ébola y la muerte de diez personas. Desde la Delegación de Gobierno también se informa que se están tomando medidas de control en el Aeropuerto de Asturias.
Por su parte desde la Organización Mundial de la Salud se advierte que la actual epidemia de ébola en África Occidental es de las más graves jamás registradas. la virulencia del brote ha matado ya a más de un centenar de personas en Guinea Conakry y Liberia. Además hay casos sospechosos en Sierra Leona y Mali.
El ébola se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos; produciendo unas fiebres hemorrágicas letales para las que no existe vacuna ni cura, con unas tasas de mortalidad altísimas. En el brote del año 1976 murieron alrededor del 85 % de los infectados.
Según la OMS este nuevo brote podría durar entre dos y cuatro meses.