¿El sexo oral provoca cáncer en la boca?

EFESALUD 2014-04-01

Views 1

Madrid, 1 abr (efesalud.com). La doctora Lara Iglesias, oncóloga del Hospital 12 de Octubre, nos habla en este vídeoblog sobre "datos preliminares" en estudios oncológicos que podrían indicar que la práctica del sexo oral conllevaría la aparición de algún caso de cáncer en cabeza y cuello, sobre todo en pacientes "que se han iniciado de forma precoz en el sexo y que han tenido alrededor de seis parejas a lo largo de la vida".

Practicar sexo no seguro aumenta de forma grave el riesgo de infecciones venéreas y "se estima que en algunos países donde está disminuyendo el cáncer de orofaringe y cavidad oral por ingestión de alcohol o tabaco, están aumentando los tumores por el virus del papiloma humano (VHP), el mismo tipo que se ha relacionado con el cáncer de cérvix en las mujeres".

La orofaringe es la zona de la boca donde se encuentra la raíz de la lengua, las amígdalas, la úvula -campanilla- y el paladar. Las señales o síntomas del tumor serían una llaga que no se cura, dolores en la boca que no desaparecen, un bulto en la mejilla, áreas blanquecinas o rojizas, dolor en la zona dental o cambios en la voz.

"Los pacientes que padecen un cáncer en la boca relacionado con el VPH son personas que se han iniciado de forma precoz en las relaciones sexuales, que suelen practicar sexo oral y que han tenido al menos seis parejas, a diferencia de otros con este tipo de cáncer causado por el tabaco o el alcohol", explica la doctora Iglesias.

Solo los estudios a largo plazo podrán delimitar las causas del contagio por el virus del papiloma (VPH 16 y 18 son los tipos más frecuentemente asociados con displasia), por lo que los datos preliminares, advierte la oncóloga, "no pueden determinar la causa del contagio en este tipo de pacientes".

En cualquiera de los casos, este tipo de enfermos "tienen un mejor pronóstico de curación que los afectados por el tabaco y el alcohol, al ser más jóvenes y cumplir con todos los objetivos de los tratamientos previstos", añade.

"Con estos estudios preliminares, además, no tratamos de crear una alarma social, pero sí de recordar que el sexo se debe practicar con la máxima protección posible, aunque, por supuesto, alcohol y tabaco sigan siendo las principales causas que provocan la aparición del cáncer de cabeza y cuello", concluye la oncóloga Lara Iglesias.

Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/

Share This Video


Download

  
Report form