La derecha se prepara para la victoria, este domingo, en unos comicios en los que el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen obtuvo 600 concejales en la primera vuelta y aspira a superar el millar de representantes municipales.
En lucha por la alcaldía de París, la conservadora Nathalie Kosciusko Morizet tiene pocas opciones de victoria frente a la socialista Anne Hidalgo.
Se trata del primer test electoral para el presidente François Hollande. Los socialistas podrían perder hasta 160 ciudades en beneficio de la derecha.
“Si se registra un fuerte retroceso de la izquierda, si los socialistas pierden además ciudades emblemáticas como Toulouse o Estrasburgo, si se produce una sorpresa en París, cosa que parece poco probable, François Hollande no podrá avanzar. Pero nadie puede afirmar hoy si esto supondrá un cambio de primer ministro”, dice un analista.
La primera consecuencia de las municipales podría ser una remodelación gubernamental. La oposición reclama un cambio rápido de primer ministro y de política.