El presidente de Cataluña, Artur Mas, encabeza la iniciativa de convocar un referéndum para independizarse de España el próximo 9 de noviembre. Un referéndum que no es aceptado por el gobierno de Mariano Rajoy en Madrid. El 8 de abril, el Congreso de los Diputados debatirá la petición del Parlamento catalán, que con toda seguridad será rechazada. Artur Mas, un nacionalista que cuenta con el apoyo de independentistas y ecosocialistas, recibió a Euronews en el Palacio de la Generalitat en Barcelona para esta entrevista en clave europea.
Vicenç Batalla, Euronews:
Señor Artur Mas, buenos días, ‘bon dia’, ¿qué posibilidades hay reales de que se celebre el referéndum para la independencia de Cataluña el 9 de noviembre y de que Cataluña llegue a ser algún día independiente?
Artur Mas, Presidente de la Generalidat de Cataluña:
“Posibilidades, las hay. De hecho, el gobierno catalán y yo mismo vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que, ese pacto amplio que hay en Cataluña para celebrar este referéndum el día nueve de noviembre de este año 2014, se pueda llevar a cabo. Se están estableciendo todas las condiciones para que sea de esta forma. Y espero que no haya una oposición rotunda y radical por parte de las instituciones del Estado español queriendo impedir la celebración democrática y pacífica de este referéndum o de esta consulta. Y que, además, se va a convocar legalmente. De acuerdo con alguna ley: alguna ley española o alguna ley catalana. Esto es lo que estamos, precisamente, en este momento dilucidando”.
Vicenç Batalla:
¿Por qué cree que David Cameron acepta un referéndum para la independencia de Escocia y Mariano Rajoy no para la independencia de Cataluña?
Artur Mas:
“Probablemente en el Reino Unido hay un sentido democrático más profundo que en España. Yo lamento decirlo así porque me gustaría decir que, en España, hay el mismo talento democrático, o profundidad democrática o sentido democrático que en el Reino Unido. España es una democracia, esto no hay que dudarlo. Pero no tiene el mismo poso que la democracia británica. Esta es la realidad.
Yo creo que, cuando el primer ministro Cameron vio que en Escocia había un Parlamento que se constituía con un mandato popular para hacer un referéndum, aceptó democráticamente el veredicto de los escoceses. Nunca se le pasó por la cabeza negar que, Escocia, fuera una nación. En España, se niega que Cataluña sea una nación. Primer gran error porque esto atenta no solo con la historia, como se puede ver en las paredes de este palacio de principios del siglo XV y siempre sede del gobierno catalán cuando ha habido libertad y democracia. Sino también atenta contra la voluntad mayoritaria presente de los ciudadanos catalanes”.
Vicentç Batalla:
En la opinión de los ciudadanos también va influir mucho el hecho de que Cataluña se mantenga o no en la Unión Europea si llega a ser independiente. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha dicho que tanto Escocia como Cataluña si fueran independientes saldrían de la Unión Europea y tendrían que pedir su ingreso…
Artur Mas:
“Sí, pero fíjese que dicen eso pero no dicen qué precedentes hay porque no los hay. No dicen que, en los tratados de la Unión Europea y concretamente en el último de Lisboa, no se prevé un caso así. No se prevé, simplemente no se pensó que esto podría llegar a ocurrir algún día. Por tanto, no hay previsión al respecto. No dicen qué pasa con los derechos de ciudadanía asumidos desde hace muchos años por parte de los ciudadanos escoceses o los catalanes. Unos derechos de ciudadanía europea, que no se pueden anular o sacar de la noche a la mañana.
Y, sobre todo, no dicen una cosa: en el eventual caso de que esto comportara una salida, ¿en qué condiciones se vuelve a entrar? ¿En las mismas condiciones que cualquier otro que no hubiera pertenecido nunca a la Unión Europea y no hubiera aplicado nunca el ‘acquis communautaire’, las normas europeas? ¿En esas condiciones o en unas completamente distintas, estudiadas y pactadas para aquellos que ya están dentro y lo cumplen todo? ¡Y que, en el caso de Cataluña, son contribuyentes netos a la Unión Europea y se quieren quedar?”.
Vicenç Batalla:
¿Y, es viable, una Cataluña independiente? Es decir, ¿los empresarios le animan a seguir este proceso o le llaman para que haga marcha atrás?
Artur Mas:
“Hay de todo, ¡hay de todo como en la viña del señor! Y, es normal, que haya de todo. Hay empresarios que tienen muchos intereses en toda España y, hay otros, que tienen muchos menos. Como más intereses tienes en el conjunto de España, más problemático ves un proceso así. Las empresas que tienen menos intereses, las que son más exportadoras y que dependen menos del mercado español, lo ven de otra forma completamenta distinta.
¿Esto a quién da miedo? ¡Esto no puede dar miedo a nadie! Es verdad, que nos intentan introducir el miedo desde fuera. ¡Mucho! Y, concretamente, desde determinados altavoces de Madrid no paran con la campa