Esta semana, dedicamos nuestra cita de Business Planet a Japón. Primero, porque el país asiático es el tercer socio comercial de los europeos, y segundo, porque desde la catástrofe de Fukushima, las autoridades han apostado por el ahorro energético, lo que puede suponer una gran oportunidad para las PYMES europeas.
Sistemas de iluminación de bajo consumo, enchufes inteligentes… son algunos de los productos estrellas del congreso anual de uno de los proveedores más importantes de soluciones para oficinas en Japón.
Estos productos han sido concebidos por una PYME holandesa que ha entrado en el mercado japonés después de participar en tres viajes de negocios organizados por el programa europeo “EU Gateaway”.
El programa “EU Gateaway” nos apoyó en el estudio de mercados, en las exposiciones y en la traducción, por ejemplo, de nuestras tarjetas de visita y nuestros folletos. Nos fue de gran ayuda”, reconoce a euronews Reinder Sanders, director de desarrollo de negocio de Plugwise.
Gracias a estos viajes de negocios, pero también al hecho de que han sabido proponer un producto adaptado a las necesidades del mercado, los responsables de esta PYME tienen ahora un sólido socio japonés, Otsuka Corporation, cuyo consejero delegado y presidente explica el porqué de su alianza: “Son productos útiles, que no existían en el mercado japonés. Por eso representaban una buena oportunidad para nosotros”.
Misión cumplida por lo tanto para esta empresa, cuya entrada en el mercado japonés le ha permitido crear ocho nuevos puestos de trabajo y lógicamente desarrollar una nueva fuente de ingresos.
Su evolución ha sido espectacular, según Sanders: “Empezamos con unas ventas de 10.000 euros al mes, que pasaron a 25.000 y después 60.000. Ahora han llegado a los 100.000 euros y esperamos aún más el próximo año”.
Desde 2009, hay habido una treintena de viajes de negocios como éste, dentro del programa “EU Gateaway” a Japón. Unos viajes que han atraído a casi un millar de PYMES europeas
Este programa es una auténtica plataforma para ayudar a las PYMES a entrar en el mercado japonés en sectores como las nuevas tecnologías y el diseño.
Los participantes reciben una ayuda financiera e informaciones adaptadas a sus necesidades y objetivos en este mercado. Durante una semana, visitan empresas y se reúnen con socios potenciales.
El otro objetivo es asesorarles sobre la forma de hacer negocios aquí, en Japón. Nos la explica Hisataro Nonaka, experto en negocios del programa EU Gateaway: “Primero debes conocer a las personas antes de conocer el producto o la empresa. Después, gradualmente, vas captando lo que quieren”
Japón es uno de los mercados más importantes, pero también uno de los más competitivos del mundo. Para tener éxito hace falta ser innovador y centrarse en los mercados nichos, como por ejemplo las tecnologías ecológicas.
“Es un mercado con una competitividad muy fuerte. Ya hay muchos jugadores debido al tamaño del mercado, así que no es fácil entrar y empezar a vender tu producto”, continúa Hisataro Nonaka.
Las claves, desde el punto de vista de la empresa, nos las da Reinder Sanders, quien ya lo ha conseguido con Plugwise: “Nuestras claves para el éxito a la hora de hacer negocios en Japón son ser pacientes, construir una relación sólida con tus socios comerciales y ser abierto en cuanto a tu forma de trabajar, especialmente sobre el control de calidad”.