191 películas de 42 países participan este año en el Festival de cine documental de Tesalónica. Hasta el próximo domingo curiosos y expertos podrán asisitir a proyecciones, debates y otros muchos eventos.
Casi una veintena de estrenos tendrán lugar en esta edición del festival que, como explica su director, ha ido creciendo cada año a pesar de la crisis y los graves problemas financieros del país.
“Es la edición número 16 del festival. Ha ido creciendo cada año. A la gente de la ciudad le encanta y lo apoya. Sobre todo los más jóvenes, explica Dimtri Eipides. Este festival es considerado ya hoy en día como el tercero más importante en Europa de los dedicados al cine documental. Para nosotros, es todo un éxito”.
El documental de apertura este año ha sido “Linar” de la directora rusa
Nastia Tarasova. Tarasova nos cuenta la historia de un niño que necesita un transplante de corazón y para ello viaja a Italia. En Rusia los transplantes de corazón entre niños están prohibidos.
“No sabíamos que esto ocurría en nuestro país, que los transplantes entre niños estaban prohibidos, que son ilegales. Empecé a trabajar en el documental con el objetivo de encontrar a gente que sufre las consecuencias de esta prohibición para saber cuál es su reacción”, explica
Tarasova.
Mohamed Ali no solo luchó con sus manos, también levantó la voz contra el racismo y los prejuicios en la sociedad. Bill Siegel dirige “The Trials of Muhammad Ali”, un retrato inédito del boxeador que se centra en sus logros fuera del cuadrilátero.
“Todo el mundo conoce el nombre de Mohamed Ali. Pero no creo que la gente conozca al Mohamed Ali de la película. Es un documental para toda la familia. Los más jóvenes que solo saben que fue un boxeador y que tuvo Parkinson tienen que descubrir a este Mohamed Ali: desafiante, recto, honesto, triunfante”, asegura Siegel.
Libia es el escenario del documental griego “Yusef’s Song” dirigido por Kostas Pliakos. Su protagonista es Yusef, un joven rapero que ha participado en la revolución y cuya fama se ha extendido por todo el mundo árabe.
A través de sus ojos, Pliakos, quiere saber qué piensan los jóvenes libios sobre su país tras la caída de Muamar el Gadafi.
“Descubrí a Yusef con ayuda de Mohamed ben Guzi que participó en muchas batallas. Estuvo en la revolución, es periodista. Fue él quien me habló de Yusef, nos cuenta Pliakos. Yusef tiene un carácter muy marcado, es una persona única. Pensé que sería la persona perfecta para saber qué piensan los jóvenes en Libia tras la revolución”.
“El Festival de cine documental de Tesalónica resume, de alguna manera, los acontecimientos más importantes que tienen lugar hoy en el mundo. El elemento humano está siempre presente pero también hay muchas películas sobre sociedad, arte, política y medioambiente. Algunas veces los documentales son combativos, otras de entretenimiento y otras nos hacen viajar a lugares remotos del planeta”, explica Yorgos Mitropoulos, enviado especial de euronews a Tesalónica.