La Unión Europea no reconoce el resultado del referéndum celebrado en Crimea y ha acordado imponer sanciones a dirigentes rusos y ucranianos responsables de la escalada de tensión y ocupación militar en Crimea.
“Hemos decidido introducir medidas adicionales: más específicamente medidas restrictivas contra 21 personas, responsables de las acciones que amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, ha dicho la alta respresentante europea, Catherine Ashton.
A estas personas se les prohibirá la entrada en suelo comunitario y se les congelarán los activos como inmuebles, propiedades o cuentas corrientes que tengan en algún Estado miembro.
“Es posible añadir más medidas. Se pueden añadir otros elementos en el futuro, dependiendo de la reacción de Rusia”, ha dicho William Hague, ministro británico de Asuntos Exteriores.
Cerca del Consejo Europeo, donde se ha celebrado la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, ha habido una manifestación de ucranianos contra Putin.
El corresponsal de euronews en Bruselas, James Franey, dice que si Moscú reconoce a Crimea como parte de Rusia, Rusia se enfrentará a sanciones económicas y financieras más duras. Los líderes europeos volverán aquí el jueves para debatir el alcance de estas medidas.