El referéndum de este domingo y la posterior declaración de independencia por parte del Parlamento crimeo han encontrado este lunes una contundente respuesta en la Rada Suprema de Kiev. El Parlamento ucraniano ha anunciado con estas palabras el refuerzo de su armada:
“Declaramos en primer lugar la aprobación de una movilización parcial”.
Hasta 40.000 reservistas ucranianos serán movilizados en los próximos 45 días para contrarrestar así la injerencia rusa en el este del país. El Parlamento ha aprobado además la concesión de hasta 530 millones de euros con los que garantizar la correcta preparación de sus fuerzas armadas.
“Nadie en todo el mundo reconoce este referéndum. Su legitimidad es nula”, ha recordado el ministro de Defensa Igor Teniuj. “Crimea ha sido y es territorio ucraniano, y nuestros soldados permanecerán allí. Todos estos problemas deben ser solucionados políticamente. No vamos a abandonar a nuestros soldados, y estamos en permanente contacto con ellos. Saben como actuar y realmente creo que ganaremos”.
Con lo sucedido en Maidán aún en la retina, Ucrania pretende salir de esta crisis sin un nuevo derramamiento de sangre, y contando con un importante respaldo diplomático: el de Estados Unidos y la Unión Europea.