El presidente estadounidense ha reiterado su apoyo al nuevo Gobierno de Kiev en el encuentro que ha mantenido este miércoles en la Casa Blanca con el primer ministro ucraniano.
Tanto Barack Obama como Arseni Yatseniuk han coincidido en que hay que buscar una solución diplomática a la crisis de la rebelde región autónoma y que no cederán ante las ambiciones de Putin:
“Seguiremos diciendo al Gobierno ruso que si continúa por el mismo camino, no sólo nosotros, sino la comunidad internacional, la UE y otros países nos veremos obligados a aplicar una sanción a Rusia por haber violado el derecho internacional “, ha señalado el presidente estadounidense.
“Nosotros luchamos por nuestra libertad, por nuestra independencia y nuestra soberanía ;y nunca nos rendiremos”, ha manifestado el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk
La reunión entre ambos dignatarios se produce tan sólo cuatro días antes del referéndum de Crimea para su anexión a Rusia.
EE.UU. ha advertido que esa consulta es ilegal y que no reconocerá su resultado.
Alemania y Polonia por su parte desafían a Moscú activando el acuerdo de asociación con Ucrania.
La canciller alemana, Angela Merkel , y el primer ministro polaco, Donald Tusk, han anunciado que la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania se realizará previsiblemente la semana que viene.