Matteo Renzi está convencido de contar ya con la mano ganadora en la partida para crear un nuevo gobierno en Italia. El líder del Partido Democrático ha concluido sus negociaciones con las distintas formaciones políticas para obtener los apoyos necesarios. Tras ellas, espera presentar a su nuevo gabinete el sábado y el lunes someterlo a votación.
“Pasaré el jueves redactando un documento pragmático”, decía sobre el que será su programa de gobierno. “Un documento que será muy concreto y útil para la presidencia de Italia de la Unión Europea, presentado varias reformas concretas”.
Sin embargo, no todos lo ven tan claro, como Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas. Tras su encuentro con Renzi, retransmitido en directo por internet, ha vuelto a mostrar su rechazo a este proceso de negociaciones abierto tras la caída de Enrico Letta. Lo considera poco transparente al no haber pasado por unas elecciones.
“Dicen que tienen un programa. ¿Qué programa? Ni siquiera tienen un concepto de futuro. Son más viejos que los más ancianos del lugar”, declaraba sobre el equipo de Renzi el propio Grillo, que también ha hablado de Silvio Berlusconi: “Por otro lado, hay gente condenada por los tribunales, expulsada del Senado, que regresa ahora escoltada por la guardia de honor del palacio presidencial”.
Berlusconi ha sido condenado e inhabilitado para la política aunque aún no se ha aplicado su pena, por lo que ha tenido oportunidad de reunirse igualmente con Renzi. Aunque su partido formará parte de la oposición, sí apoya al futuro primer ministro.