La recién nombrada presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, asume su puesto en medio de una nueva ola de violencia en un país desmembrado por las luchas interreligiosas. Euronews ha podido entrevistarla en el Congo, su primer viaje oficial.
La Unión Europea y la ONU han dado luz verde a la creación de una misión militar en un momento en el que, el principal problema es restablecer la seguridad en las zonas más sensibles del país y poner en marcha un programa de desmovilización, desarme y reinserción de las milicias.
Los retos de Catherine Samba-Panza son numerosos, las críticas que ya ha recibido, también, sobre todo por parte de las milicias anti-balaka que se sienten excluídas por el gobierno de transición.
François Chignac:
“Señora Presidenta, le agradezco el que haya aceptado la invitación de Euronews, sabemos que su país atraviesa una de las peores crisis que haya conocido el continente africano en los últimos años. Mi primera pregunta: hace unos días, la Corte Penal Internacional ha lanzado una investigación por crímenes de guerra en el interior de la República Centroafricana. ¿Va a colaborar plenamente con los investigadores de la CPI?
Catherine Samba-Panza, Presidenta de la República Centroafricana:
“El procurador de la Corte Penal Internacional me ha informado y ha pedido el apoyo del gobierno centroafricano en el marco de esta investigación. Yo misma les he dado mi palabra.”
François Chignac :
“Y si llegara el caso, señora Presidenta, los investigadores de la CPI tuvieran que detener e interrogar a miembros del Ejército, mantendría ese apoyo a los investigadores?
Catherine Samba Panza:
“La justicia hará su trabajo, no habrá interferencias entre el ejecutivo y el sistema judicial.”
François Chignac :
“¿Y si decidieran arrestar a políticos de alto nivel?
Catherine Samba-Panza:
“Cada cual debe ser responsable de sus actos. Eso es todo. Varias personalidades han actuado de manera reprensible, tendrán que rendir cuentas. No tengo por qué proteger a bandidos o a políticos indeseables o a agitadores que han llevado al país a la situación que conocemos hoy. No pienso proteger a nadie. Cada cual deberá responder por sus actos delante del Tribunal Penal Internacional.”
François Chignac:
“¿Necesita, señora Presidenta, más tropas? Ya se trate de tropas francesas, de la Unión Europea o de la Unión Africana…”
Catherine Samba Panza:
“Claro”
François Chignac :
“ ... o de Naciones Unidas.”
Catherine Samba-Panza:
“Hacen falta más hombres. Por eso, he lanzado un llamamiento para que se ponga en marcha una operación de mantenimiento de la paz. Hay que ser realistas, no contamos con los soldados necesarios para cubrir todas las zonas sensibles. Por eso necesitamos más tropas. Esperamos la llegada de tropas europeas para asegurar el aeropuerto y así dar un respiro a las tropas de la operación francesa Sangaris. A pesar de este refuerzo, sabemos que las tropas europeas sólo operarán en ciertas zonas. La experiencia nos ha mostrado que cuando las tropas africanas de la operación Misca y las francesas de Sangaris se retiran de una zona sensible, luego hay exacciones, por ello necesitamos más tropas en todas partes.”
François Chignac :
“¿Cuánto tiempo estima que necesitará para que se restablezca la seguridad en Bangui?
Catherine Samba-Panza:
“Me doy un mes.”
François Chignac:
“¿La prioridad hoy, su prioridad, es la desarmar a las milicias?
Catherine Samba Panza:
“Hay tantas armas diseminadas en el país que esa operación sólo podemos hacerla poco a poco. Pero estamos determinados a desarmas a todas las milicias.”
François Chignac:
“¿Por qué tanta violencia, señora, entre cristianos y musulmanes? ¿a qué se deben esas escenas de pillaje, esos linchamientos, asesinatos que vemos entre comunidades que hasta ahora se entendían?
Catherine Samba-Panza:
“La principal causa es la pobreza, que en nuestro país es extrema. Los jóvenes no tienen trabajo y son fáciles de manipular. Además, los políticos han explotado esta fragilidad para conseguir sus objetivos. Desgraciadamente, esto se ha traducido en rivalidades entre cristianos y musulmanes.”
François Chignac :
“¿Cree necesario un proceso de reconciliación nacional?
Catherine Samba-Panza:
“Hace falta un proceso de reconciliación. Ese proceso de reconciliación nacional llegará tras varias etapas. Yo abogo por un comienzo desde la base, a través del diálogo entre las comunidades del país, los centroafricanos deben reaprender a vivir. El día que llegue ese diálogo nacional, ese día habremos alcanzado el objetivo de todo este proceso puesto en marcha. No sirve de nada lanzar una terapia de grupo si, para comenzar, la gente no consigue entenderse.”
François Chignac:
“¿Qué le responde a esas personas pesimistas que vaticinan la escisión ineluctable del país?
Catherine Samba-Panza:
“No cederé ni un centímentro de mi país. Condeno con vigor esas veleidades secesionistas de la República Centroafricana.