Ucrania tendrá un nuevo Gobierno en dos semanas. Es lo que asegura el diario Segodnia, próximo al régimen de Víktor Yanukóvich.
El nombramiento del nuevo Ejecutivo abrirá la puerta al segundo tramo de ayuda rusa a Kiev. Moscú había decidido suspender el crédito a la espera de que se formara un nuevo Gobierno en Ucrania.
El anuncio se produce días después de que Yanukóvich se reuniera con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Sochi. Kiev necesita urgentemente los 2.000 millones de dólares de Rusia. Sin ellos, entrará en suspención de pagos.
“Creo que los políticos, me refiero a nuestros líderes opositores, se encuentran de alguna manera perdidos y no ven una salida a la situación actual”, señala un manifestante, un día después del multitudinario mitin de protesta celebrado en la plaza de la Independencia.
Los líderes opositores apelaron a la creación de unidades de autodefensa popular en toda un Ucrania, un país polarizado y donde no deja de aumentar la tensión. Las servicios antiterroristas están en alerta máxima ante la amenaza de atentados con bomba contra lugares públicos concurridos.
En medio de tanta tensión, los manifestantes han encontrado un lugar donde relajarse: una biblioteca improvisada en uno de los edificios ocupados. La literatura se ha convertido allí en una vía de escape de la cruda realidad.