Casi la totalidad del territorio nacional ha sufrido las consecuencias de la llamada ciclogénesis explosiva durante el pasado día de Navidad.
En localidad de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, las fuertes lluvias se llevaron por delante un muro que ha aplastado a 15 coches.
El temporal también llegó este 25 de diciembre al Estrecho de Gibraltar, provocando numerosos problemas en viviendas privadas y también en los puertos de Algeciras y Tarifa. El techo de la Iglesia del Corpus, en la barriada de la Cuesta del rayo, en Algeciras, se ha derrumbado a consecuencia del temporal. Además, las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones en locales y en pisos.
La ciclogénesis explosiva se ha notado también en otros puntos España como Mallorca donde la lluvia y el viento han azotado la isla.
La estación de esquí de Leitariegos, en León, ha permanecido cerrada desde el lunes por fuertes vientos.
En San Sebastían, el temporal de este miércoles ha dejado en el País Vasco alerta naranja por olas.
Málaga tampoco se ha librado del temporal en el día de Navidad. Uno de los chiringuitos ha quedado destrozado por la fuerza de las olas. El agua ha inundado, además algunas calles de la ciudad.
En algunas localidades como Vigo el temporal ha arrancado árboles, carteles e incluso torre del tendido eléctrico que ha obligado a cerrar la autovía a Portugal. Hasta 6.000 hogares gallegos ha pasado a oscuras la Nochebuena.