Cuando los expertos en arte vieron París caer en manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, no tardaron en darse cuenta de que obras de un altísimo valor estaban en peligro y diseñaron un plan para protegerlas.
Dirigida por George Clooney, “The Monuments Men” nos cuenta la historia de una unidad aliada consagrada a rescatar el arte expoliado por los nazis.
350 hombres y mujeres, arquitectos, artistas y directores de museos formaron parte de esta unidad establecida por el ejército estadounidense.
The National Gallery of Art de Washington nos contará la verdadera historia de esta unidad en una exposición que abre sus puertas en los próximos días.
“Los hombres de los monumentos fueron hombres y mujeres reales que trabajaron para el ejército. Eran personas reales. Vamos a exponer todos los objetos de esa unidad, fotografías originales y todo el material que nos permita resucitar esta historia”, explica Maygene Daniels, de la National Gallery of Art.
“Esta es una imagen simbólica, este es Frederick Hartt, uno de los hombres de los monumentos y esta es una cabeza antigua que rescató en Livorno, en Italia, explica Daniels mientras muestra unas fotografías.
Lo enviaron allí porque se sabía que algunas piezas habían sido robadas. Consiguió salvar esta. Está apoyado en su coche. Es una imagen muy simbólica que muestra lo que ocurrió”.
La película “The Monuments Men” está basada en el libro que el escritor estadounidense Robert Edsel publicó en 2009.
“Esta película nos ofrece la oportunidad de contar una historia que, en cualquier otro momento, podría haber parecido aburrida y burocrática”, dice Daniels.
“The Monuments Men” participa fuera de competición en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La exposición dedicada a la historia de esta unidad aliada en la National Gallery of Art de Washington abre sus puertas el 11 de febrero.