La intensidad de los enfrentamientos es menor este jueves, probablemente debido a las negociaciones entre la oposición y el presidente ucraniano, Victor Yanukovich, que están teniendo lugar. Cada vez hay más ucranianos que vienen a Kiev para unirse a las filas de los manifestantes. Entretanto, se ha sabido que el Parlamento celebrará la próxima semana, a peticion del presidente, una sesión extraordinaria para debatir la continuidad del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov.
“El gobierno hace todo lo posible para destruir la libertad en este país. Quieren convertirnos en esclavos. Hemos salido a la calle para defendernos”, dice un manifestante
“El gobierno tiene la culpa de lo que está ocurriendo. No nosotros”, afirma otro.
“Tenemos miedo, todos tenemos miedo de una guerra civil, pero ¿qué alternativa nos queda?”, afirma una chica.
Entre los manifestantes hay extranjeros que han venido a Kiev a luchar por lo que creen que es justo. “Lo dejé todo, también mi trabajo y vine aquí a salvar y defender el país”, dice un italiano.
En Kiev también hemos encontrado este jueves a Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia y presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea.
“La verdad es que es la resistencia de un pueblo ante un Gobierno absolutamente autoritario y yo creo que entregado, como dicen los manifestantes, a la mafia y probablemente al crimen. Esta es la triste realidad. Y, sobre todo, un pueblo que quiere ser Europa, que quiere más Europa y que es capaz de morir, de dar la vida, como se ha demostrado, por estar en Europa”, dice Valcárcel.