Aumenta la tensión en Kiev tras la publicación en el boletín oficial del Estado de las leyes que endurecen las sanciones contra los manifestantes. Las normas, que prevén penas de cárcel para los contestatarios, entran en vigor este miércoles.
Por tercer día consecutivo, se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios.
El corresponsal de euronews en Kiev, Sergio Cantones, ha hablado con un analista sobre las polémicas leyes.
“Todas las definiciones recogidas en las nuevas leyes son muy poco precisas: ¿qué es extremismo?, ¿qué es actividad política? o ¿qué es un agente extranjero? Ningún abogado del país puede dar una idea clara sobre estas leyes”, dice Roman Romanov.
La oposición considera que coartan la libertad de reunión y de expresión. Además, acusa al Gobierno de pagar a matones para deslegitimar sus protestas mediante la violencia.
“Estoy indignada como la mayor parte de la población de Ucrania, ya que las leyes vulneran nuestros derechos civiles, y son antidemocráticas”, señala una ucraniana.
“La palabra libertad ya ha dejado de existir en Ucrania. Se nos han impuesto restricciones que no queremos tolerar”, afirma un joven.
Nuestro corresponsal Sergio Cantone cree que “probablemente, el Gobierno tendrá que empezar a reconsiderar su decisión, porque no sólo se trata de una cuestión legal, sino de una cuestión con un fuerte componente político”.