La presidencia de Grecia al frente de la Unión Europeo no es motivo de algarabía para muchos ciudadanos helenos. Decenas de personas ligadas al ala izquierda política han protestado en Atenas frente al lugar donde se realizaba la ceremonia de inauguración. Muchos creen que la difícil situación que vive su país y gran parte de la población es la consecuencia de las políticas de Bruselas.
“La Unión Europea es el principal mecanismo para la imposición de la austeridad, para la imposición de medidas extremas para la mayoría de trabajadores en muchas sociedades europeas. La Unión Europea es responsable de la aguda crisis social y humanitaria en Grecia”
Las autoridades habían prohibido las manifestaciones frente a los lugares donde tenían lugar los actos, lo que ha indignado aún más a parte de la población. Los líderes de la oposición no han acudido a la ceremonia como forma de protesta por la medida. Los agentes han usado gas lacrimógeno contra aquellos que intentaban romper el cordón policial.