Para la Unión Europea, a pesar de las ultimas excarcelaciones, Rusia está aún lejos de respetar los derechos humanos. Así lo valora el portavoz de la politica exterior de la Unión Europea: “La liberación de dos miembros de la banda Pussy Riot es un avance. Recomendamos encarecidamente a Rusia que prosiga sus reformas hacia un sistema judicial transparente, independiente y fiable y que defienda sus compromisos con los derechos humanos, con la no discriminación y con el Estado de Derecho “.
Mientras, el gobierno Putin se muestra escéptico ante una posible remisión de las críticas a Rusia por la infracción a los derechos humanos.
Así lo ha dicho el responsable de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Anatoly Puskov: “En lo que respecta a la imagen de Rusia y las relaciones con nuestros socios occidentales, creo que esta liberación elimina ciertas aristas irritantes en nuestras relaciones. Sin embargo no creo que será un factor decisivo debido a las fuerzas que promueven la confrontación con Rusia. Seguirán y encontrarán otros pretextos “
En marzo de 2012 tras la victoria electoral de Vladimir Putin se produjeron manifestaciones de protesta en varios puntos de Rusia. Como consecuencia aún siguen encarcelados varios centenares de opositores al régimen ruso.