Hablamos en Bruselas con Dalia Grybauskaite, presidenta de Lituania. Su país está a punto de entregar el testigo de la presidencia temporal de la UE a Grecia.
Fariba Mavvadat, euronews:
Presidenta, el hecho de que la Unión Europea no haya firmado un acuerdo con Ucrania se ha visto como lo peor que podría pasar en la historia de la Unión Europea. ¿Qué es lo que salió mal?
Dalia Grybauskaite, presidenta de Lituania:
“No es un fracaso de la Unión Europea sino un fracaso de Ucrania. Y no de Ucrania sino de los dirigentes ucranianos. Yo creo justo lo contrario, que la cumbre de Vilna demostró claramente que los líderes de Ucrania no están preparados para profundizar en el proceso de integración europea. Y practicamente hicieron de toda Ucrania una prisionera de sus propios intereses. Y hemos visto como la sociedad ucraniana se ha rebelado”.
euronews:
Hay quienes creen que ustedes no han hecho lo suficiente para que Ucrania cortara la conexión con Rusia, que la oferta no ha sido buena
Grybauskaite:
“Europa ni compra ni ofrece. Europa trabaja para ayudar a los países para que tomen sus propias decisiones, de manera libre, sin presiones y por sí mismos. Hoy los líderes de Ucrania no son capaces de tomar esta decisión. Pero los ucranianos, todos los días sí la toman”.
euronews:
Está a punto de finalizar su presidencia rotatoria de la Unión Europa. ¿Cómo se siente?
Grybauskaite:
“Me siento muy bien. Nos hemos preparado mucho, nos ha llevado practicamente dos años preparanos. También estamos muy cerca de las elecciones europeas así hemos tenidos que hacer muchas cosas para no dejarlas para los próximos seis meses, porque todo el mundo estará más o menos ocupado con el tema de las elecciones europeas. Ahora respiramos más tranquilos porque ya hemos terminado y algunos dirán que lo hemos hecho incluso muy bien, pero eso no me corresponde a mi. Y dentro de dos semanas prácticamente estaremos pasando el testigo a Grecia”.