Una colección de temas inéditos de los Beatles con maquetas, descartes y grabaciones para la radio se acaba de editar precipitadamente.
Estrategia de las multinacionales a las que les ha entrado cierta prisa por editar material inédito que de otro modo pasaría al dominio público.
Esto responde a la ampliación que en 2011 hizo la UE del periodo del copyright (para grabaciones editadas).
Gennaro Castaldo es el director de comunicación de la BPI (British Recording Industry): “Creo que si pasaron de 50 a 70 años se supone que es para cubrir toda la vida de un artista. Así pueden disfrutar de sus derechos mientras estén vivos y solo después pasaría a dominio público. Pero ahora la gente vive más tiempo, por eso creo que se dieron cuenta de que 50 años podía ser un poco corto “.
Todo lo grabado antes de 1963 está a punto de entrar en dominio público. La nueva legislación europea de derechos de autor prolonga los mismo durante dos décadas más para temas ya editados.
De ahí la oleada de ediciones inéditas por Internet.
“Es interesante observar cuánta gente va a descargar estos temas. Sospecho que no serán tantos. No estamos hablando de un disco número uno, pero los coleccionistas estarán muy contentos. Así los derechos de autor se extienden y protegen la obra durante veinte años más, por lo que esta música no se utilizará de forma inapropiada para anuncios de televisión o bandas sonoras.”
‘Bootleg recordings 1963’ ofrece en iTunes más de cincuenta grabaciones con los primeros pasos del grupo de Liverpool.