Juguetería Party City Venezuela en los Ruices está inmersa en diversas irregularidades
Ofensiva Económica en la Gran Caracas
Fiscal Quinta Municipal ha activado una averiguación administrativa / La directiva y los propietarios de 8 empresas vinculadas con la juguetería son las mismas personas
Caracas, 18 de diciembre de 2013.- La inspección y fiscalización del Gobierno Nacional a la empresa Party City Venezuela, en los Ruices, Municipio Sucre del estado Miranda, detectó importantes irregularidades que llevó a abrir una investigación ante posible delito de usura, y por las cuales el Indepabis aplicó una multa de 5 mil unidades tributarias y el ajuste que tienda a una comercialización con precios justos.
Encabezó esta inspección el ministro de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, quien anunció que el gobierno está desplegado desde hace dos días en la empresa Party City Venezuela, en una ofensiva económica por el pueblo, por una cadena de comercialización sana y por unos precios justos.
Además participaron en estas jornadas el cuerpo de inspectores de la Presidencia de la República, el Indepabis, la Sundecop, el Ministerio Público, Cadivi, el Órgano Superior de Defensa de la Economía, “todos haciendo un enorme esfuerzo, verificando cada una de las cosas, chequeando todo lo que debe hacerse, llegando a recomendaciones, inclusive exigiendo, imponiendo lo que haya que imponer en el marco de la ley”, precisó.
Informó que en esta inspección estuvo presente la Fiscal Quinta Municipal, quien ha activado a partir de hoy una averiguación administrativa.
El ministro denunció la existencia de 8 empresas relacionadas entre si, “con un sospechoso parecido en sus nombres y entre ellas hacen múltiples negociaciones y transacciones. El dueño de una de las empresas, de la infraestructura, cobra un alto canon de arrendamiento”.
La directiva y los propietarios de las 8 empresas son las mismas personas. Todas son importadoras.
Entre otras irregularidades detectadas se encuentran problemas laborales contra los trabajadores y sobre este asunto, el Ministerio del Trabajo ha tomado acción. También se precisó que la empresa ha contado con la asignación de divisas a través de Sitme y el Sicad.
El ministro Fernández ilustró los casos de usura, poniendo como ejemplo que dos productos importados, dos juguetes, una muñeca y una pista de tren, adquiridos en China a igual precio 14 dólares con 21 centavos, tienen precios distintos de venta al público, la muñeca a 3 mil bolívares y la pista a un mil 400 bolívares. “El precio de la muñeca lo fijan porque es la que más se vende, la que más buscan, porque ellos creen en eso de la mano invisible del mercado; no hay cálculo, no hay cadena, no hay estimaciones, lo que hay es especulación”. VTV / WH