La gran coalición de Angela Merkel comienza con una aplastante mayoría en la investidura de la canciller en su tercer mandato. Ha obtenido 462 votos a favor de los 631 escaños.
Sin embargo hasta una veintena de representantes del SPD o CSU (el voto es secreto) votaron en su contra junto a la oposición de Verdes y Die Linke.
Las voces en contra de este nuevo Gobierno, aunque minoritarias no solamente vienen del otro lado del Bundestag, sino del interior de los propios partidos.
Los jóvenes representantes de los socialdemócratas y cristianodemócratas se encuentran incómodos con el acuerdo. Estos últimos aseguran que Merkel ha sacrificado muchos puntos de su programa electoral.
El nuevo hombre fuerte tras la canciller es el propio líder del SPD, Sigmar Gabriel, que se hace cargo de la cartera de Economía y Energía. En asuntos de Finanzas seguirá siendo Wolfgang Shaüble el responsable.
Por lo demás un gabinete sin grandes sorpresas aunque con algunas novedades: la ministra de Defensa será por primera vez una mujer, Ursula von der Leyen.
La ministra más joven es la socialdemócrata Manuela Schwesig, de 39 años, que se encargará de familia.
Y la nueva secretaria de Estado de Integración, Refugiados y Migraciones, Aydan Ozogûz, será, además, la primera política de origen turco que alcance un puesto en un gobierno germano.