Humillación póstuma de Corea del Norte a Jang Song-thaek, tío del líder Kim Jong-un y ex número dos del régimen comunista. Tras ser ejecutado por planear un golpe de Estado junto a varios de sus acólitos, entre otros supuestos delitos, su imagen ha sido borrada de todas las fotos y vídeos oficiales. Una condena al olvido que en las calles de Pyongyang todos comparten… o nadie se atreve a contestar:
– “Es como un enemigo que osa estar lo bastante loco como para querer quitarle el poder al partido y a nuestro líder. Y mira cuánto daño ha hecho a la vida del pueblo. Ha tenido lo que se merecía”, opinaba un transeúnte.
– “Para este grupo de traidores que iban a destruir nuestra unidad, la ejecución es clemente. Deben ser arrancados y tirados a la basura de la historia”, sentenciaba otro.
Casado con la hermana del padre del actual líder norcoreano, al que ayudó a consolidarse en el poder, era considerado un político aperturista. La comunidad internacional no esconde su inquietud por la purga emprendida en el régimen más hermético del mundo.