Al viajar en avión, el embarque puede ser un momento de tensión. Y uno se pregunta si el equipaje llegará bien.
Cada hora, unas 3.000 maletas se pierden en todo el mundo, lo que equivale a 26 millones de maletas perdidas o mal distribuídas al año.
Esto puede evitarse gracias a la nueva maleta inteligente con GPS, un prototipo diseñado entre Airbus, la empresa de telecomunicaciones T-Systems, y el fabricante alemán de maletas Rimowa.
La maleta inteligente se llama ‘Bag2go’ y funciona con la aplicación “Find My Bag” para smartphones y tabletas.
Un microchip vincula la información de la maleta con el itinerario del vuelo.
Jan Reh, es el director del área de innovación en la empresa Airbus:
“Era muy importante para nosotros llegar a una solución sencilla para los pasajeros. Esta es una de esas etiquetas convencionales empleadas en los aeropuertos y pronto será cosa del pasado. Lo que estamos buscando es conseguir un dispositivo electrónico rastreable y que pueda visualizarse en una pantalla. Así se podrá localizar en todo momento una maleta con un teléfono inteligente.”
Una idea revolucionaria basada en la tecnología existente.
La tecnología GPS y el sistema de telefonía móvil 2G, hacen que el equipaje pueda ser rastreado a lo largo del recorrido a través de la aplicación.
Mediante un código de barras se sincronizan maleta y teléfono.
“Esperamos poder mejorar el proceso general de equipajes con el sistema Bag2go. Estamos trabajando en conjunto con el sector industrial para resolver los problemas del manejo de maletas y Bag2go es una pieza del rompecabezas. Queremos que sea más fácil controlar los equipajes tanto para las aerolíneas como para los pasajeros que tendrán una experiencia del viaje más agradable.”
Un sistema ideal para nómadas hiperconectados que permite rastrear su maleta en todo momento.
Torsten Chudobba es el Jefe de negocios y telecomunicaciones en la empresa T-Systems:
“No hemos desarrollado algo nuevo, sino que hemos reunido tecnologías ya existentes, optimizándo su utilización para el seguimiento y localización del equipaje. Es una combinación de las nuevas tecnología sin que signifique un coste en aeropuerto o donde sea.”
Este sistema que se pondrá a prueba durante el año 2014, podría representar un ahorro considerable para las diferentes aerolíneas, que gastan un promedio de 70 euros en cada equipaje perdido. La nueva maleta inteligente costaría un 20% más que una maleta normal.
Andrew Price es encargado de la Asociación Internacional de transporte aéreo:
“Esta nueva tecnología es algo fantástico que transformará la industria. Así van a manipularse menos bultos y su entrega será más innovadora. Estas tecnologías pueden parecer algo nuevo hoy, pero dentro de unos cinco años serán algo muy común. “
Gracias al sistema de balanza digital, esta aplicación puede ajustarse a los límites de tamaño y peso y además le avisa si alguien le abre o manipula su equipaje.
Desde que uno factura su equipaje hasta que lo recoje; una maleta puede recorrer hasta catorce puntos diferentes.
Aunque el sistema Bag2go no pueda evitar que una maleta se vaya con rumbo equivocado, al menos podrá alertar a su dueño y a la compañía aérea de su exacta localización.