Con sorpresa y emoción, la artista francesa Laure Prouvost ha entrado esta semana en el maravilloso mundo del Premio Turner.
Saoirse Ronan hace entrega del prestigioso galardón.
Entregado en Derry, Irlanda del Norte, el premio de la galería Tate tiene una cuantía de 30.000 euros.
La instalación “Wantee”, un vídeo sorprentente e impredecible conquistó al jurado, aunque Prouvost no figuraba entre las favoritas.
Es la quinta mujer y la tercera vez que un artista no británico obtiene este premio. La creadora francesa se ha sentido “adoptada” por el arte británico.
“Gracias a todos los que hicieron posible que creciera este increíble proyecto. Hemos creado una historia en la que los límites de la ficción y la realidad se borran. Espero que mi abuelo nos está escuchando ahora, tal vez ahí abajo en el túnel, a donde le puedan llegar las ondas.”
“Wantee”, la obra ganadora de Prouvost incluye un filme de quince minutos: una especie de recorrido ficticio por el taller de su abuelo.
“No hay barreras, todos somos iguales. Y tiene que ver con la invención… todos creamos y el público ve una obra independientemente de donde quiera que uno es.”
Con el hilo conductor del ritual del té, el vídeo de Prouvost busca mostrar el sabor del sol. La artista que tiene fobia a los túneles bajo tierra presenta en su obra una estructura cilíndrica llena de collages, ventanas y puertas a otra realidad como “Alicia en el país de las Maravillas”.