Arseniy Yatsenyuk, líder del partido opositor Patria de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, confía en que las marchas pacíficas lograrán apear del poder al presidente Victor Yanukovich, si duran. Así lo ha explicado al micrófono de euronews.
Sergio Cantone, corresponsal de euronews en Kiev: Señor Yatsenyuk, ¿cree usted que existe la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas?
Arseniy Yatsenyuk: “Ese es el objetivo final de la oposición, la convocatoria de elecciones anticipadas presidenciales y parlamentarias. Pero somos muy realistas, no es un trabajo fácil derrocar a este presidente. El presidente Yanukovich nunca renunciará, pero en el caso de que pueblo ucraniano siga haciendo lo que está haciendo por un largo período de tiempo, está luchando por sus derechos civiles y por la libertad, cientos de miles de ucranianos se manifiestan pacíficamente contra este gobierno y este presidente y por la integración en la UE, entonces podremos alcanzar nuestro objetivo”.
S. Cantone: ¿Quién dio la orden para la intervención de la policía antidisturbios en Maidan el sábado pasado? ¿Vino de arriba, del presidente?
A. Yatsenyuk: “Creo que sus más cercanos colaboradores, como el asesor de seguridad nacional Kluyev, como otros tipos que son responsables del control de la oficina de la policía estuvieron involucrados y son responsables de esto”.