La Comisión Europea obligará a pagar 1.710 millones de euros a Societé Générale, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin por acordar ilegalmente la manipulación del Euríbor, el Líbor y el Tíbor.
“Lo que es impactante en los escándalos del Líbor y del Euríbor no es únicamente la manipulación de los índices de referencia, que es una infracción muy seria, sino también la creación de cárteles entre varios agentes financieros. La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos”, decía el Vice presidente de la Comisión y Comisario de Competencia Joaquín Almunia.
Esta sanción, la más alta jamás impuesta por Bruselas, se aplicará tras descubrir que dichas entidades se ponían de acuerdo sobre qué datos suministrar para los cálculos los índices.
Barclays y UBS también participaron, pero han recibido inmunidad al ser los primeros en delatar la existencia de estos cárteles.