Durante la jornada de este jueves, la moneda virtual Bitcoin superó por primera vez los mil dólares en una espiral que ha multiplicado por cinco su valor en casi un mes y la convierte en un fenómeno seguido cada vez más de cerca por los inversores. El bitcoin no tiene formato físico y prescinde de intermediarios como Gobiernos o bancos.
Esta moneda creada hace menos de cinco años valía a principios de 2013 únicamente 13 dólares. En abril, ya alcanzó los 230. Pero, desde octubre, no ha hecho más que subir en una tendencia mezcla de euforia y escepticismo ante su valor real.
“Ciertamente necesitamos ver el valor de un bitcoin con operaciones más grandes y estables antes de que aceptarla como moneda general”, puntualizó Mike Ingram, analista del gabinete bursátil BGC. “Si fuera así, su precio iría hacia arriba. Se trata de saber quién es primero si la gallina o el huevo”.
La paternidad del bitcoin se atribuye a Satoshi Nakamoto, que no se sabe si es persona o grupo, quien lo creó como código critptográfico para que la gente se lo intercambiara como medio de pago. Actualmente, hay en circulación casi doce millones con un máximo estipulado de 21. Ni el propio Nakamoto puede ser dueño o administrador ni manipular su valor. Este se fija en el mercado de divisas Mt. Gox de Nueva York.
El primer cajero automático que cambia dólares por bitcoins se ha instalado en Vancouver, en Canadá, y ya son aceptados por agencias de viajes y universidades de todo el mundo.