Policías frente a policías. La escena se ha vivido este jueves en Lisboa, la capital portuguesa, donde miembros de las fuerzas de seguridad, que se manifestaban contra los recortes del Gobierno, rompieron el cordón policial e invadieron las escaleras del Parlamento. A las puertas de la Asamblea de la República, los agentes entonaron el himno nacional y cánticos como “La policía, unida, jamás será vencida”, antes de dispersarse sin provocar incidentes.
“Estoy aquí porque el ministro nos ha estado engañando constantemente. Promete algo, dice que va a hacer las cosas de una manera y las hace de otra diferente”, dice un policía llegado de las Azores.
“Con esta protesta queremos atraer la atención sobre las condiciones de vida de la policía en Portugal. Estamos al límite. Sin motivación, sin condiciones de trabajo, con un sueldo que se reduce. La policía está aquí para proteger a los ciudadanos”, afirma un policía de Lisboa.
Miles de agentes participaron en esta marcha en Lisboa contra los recortes salariares, que se recrudecerán aún más en 2014, y contra la austeridad en un sector sensible como el de la seguridad nacional.