fswissfswiss Valencia, 21 nov (EFE).- La Policía identifica diez veces más a las personas de etnia gitana que a las de "apariencia caucásica europea", mientras que las magrebíes pueden ser paradas siete veces más, según un informe del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH).
Bajo el título 'Identificación policial por perfil étnico en España: informe sobre experiencias y actitudes en relación con las actuaciones policiales', la encuesta también incide en que el índice de desproporcionalidad de identificaciones en el caso de los afro-latinoamericanos es de 6,5.
Se trata de la primera encuesta en España que compara actuaciones policiales durante los dos últimos años entre la población mayoritaria caucásica y las minorías étnicas y raciales en España, según ha informado la Universitat de València en un comunicado.
En sus conclusiones, el informe afirma "tajantemente la existencia de un trato discriminatorio porque se aprecia una desproporción alta hacia determinados grupos minoritarios en función de su nacionalidad y apariencia étnicas".
INFORME A CÁMARA DEL REDACTOR DE LA AGENCIA EFE EN VALENCIA ADOLFO IBARRA.
Palabras clave: efe-identificacion-policial-perfil-etnico