Sri Lanka dice no al ultimátum de David Cameron para investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos al final de la guerra civil. El primer ministro británico, que participa en la isla en la cumbre bienal de la Commonwealth, urgió a este país a emprender sus propias pesquisas, antes del próximo marzo, o podría enfrentarse, dijo, a una investigación de la ONU.
“Tal y como están las cosas, el Gobierno de Sri Lanka no acepta la necesidad de una investigación exhaustiva e independiente. Por supuesto, creó su propia comisión de reconciliación, que ha hecho un buen trabajo, pero creo es necesario llevar a cabo esta investigación. Se trata de un tema que preocupa a la comunidad internacional, y debemos seguirlo con mucha energía”, declaró Cameron.
La cumbre de la Commonwealth está marcada por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra la minoría tamil y el boicot de algunos países como Canadá, las Islas Mauricio o la India.
En medio de las tensiones, Cameron ha encontrado tiempo para codearse con las mayores estrellas del críquet de Sri Lanka.