En Birmania, Aung San Suu Kyi ha abogado por “un desarrollo económico fundado sobre el desarrollo social y político”. Es lo que ha dicho la líder opositora y Premio Nobel de la Paz en un foro económico organizado por la Unión Europea (UE).
La opositora birmana también ha pedido responsabilidad a los inversores extranjeros.
“Estoy aquí para animaros a invertir de la manera correcta, de la manera verdaderamente responsable, que es teniendo en cuenta las dimensiones políticas y legales de la inversión”, dijo Suu Kyi.
La UE ha anunciado una ayuda al desarrollo de 90 millones de euros anuales, hasta 2020, para Birmania, que continúa con las reformas democráticas emprendidas en 2011, tras la disolución de la última junta militar.
“En una asociación no se trata de llegar e imponer, se trata de llegar y decir: esto es lo que sabemos. Representantes de los países europeos, representantes empresariales de toda la Unión Europea saben muy bien el camino que tiene que tomar una nación para ir de la represión a la libertad, y quieren apoyar a este país en ese viaje”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Coincidiendo con la visita de la delegación europea, el Gobierno birmano liberó a 69 reclusos por “razones humanitarias”, varios de ellos presos políticos.
“La Unión Europea apoya los progresos realizados por el país y ha venido para estrechar los lazos de cooperación económica y política. Sin embargo, esta visita es también para mostrar la preocupación por la violencia interétnica y los nuevos informes de detenciones de activistas de derechos humanos”, dijo la enviada especial de euronews a Birmania, Isabel Marques da Silva.