¿Tiene un menor la potestad de acabar con su vida?
Es lo que en estos momentos se está debatiendo en el Senado belga: la legalización de la eutanasia para los menores de edad.
Bélgica legalizó esta práctica médica en 2002 y ahora se plantea ampliarla a los menores de 18 años y a los enfermos de demencias como el alzheimer.
El debate está abierto y parece que será largo. De momento, un grupo de 16 pediatras de distintos hospitales del país ha remitido una carta a los medios de comunicación reclamando la legalización de una práctica que lleva tiempo ejerciéndose en secreto.
“Cuando la situación se presenta tenemos que hacer la eutanasia en secreto. No podemos notificar lo que se ha hecho. Todo se hace en secreto, sin ser monitorizado y sin poder ser ajustado. Como médicos nuestro deseo es dar la mejor cura posible”, decía el doctor Geirland van Beirlant.
Bélgica, Holanda y Luxemburgo son los únicos países de la Unión Europea que han despenalizado la eutanasia. Según una encuesta, tres cuartas partes de los belgas estaría a favor de ampliar la ley actual.